El Municipio de Quito anunció que el Directorio de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un préstamo por USD 80 millones para financiar parte de la ampliación de la primera línea del Metro.
El crédito permitirá avanzar en el tramo subterráneo que conectará El Labrador con La Ofelia, una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la ciudad.
Cuatro nuevas estaciones y más de cinco kilómetros de túnel
De acuerdo con el comunicado oficial, la obra contempla la construcción de 5,3 kilómetros de túnel y cuatro nuevas estaciones en el norte de Quito.
El proyecto beneficiará directamente a más de 70 barrios y a cerca de 500 000 personas, mejorando la conectividad y el acceso al transporte público.
Reducción significativa de los tiempos de viaje
Uno de los principales impactos de la ampliación será la reducción de los tiempos de traslado.
En horas pico, el recorrido entre El Labrador y La Ofelia pasará de 48 minutos a solo ocho, lo que representa un cambio sustancial en la movilidad diaria de miles de usuarios.
Falta aval del Gobierno central
Paralelamente al financiamiento, el Metro de Quito avanza en la fase de preparación técnica del proyecto.
Sin embargo, el Municipio advirtió que para concretar el crédito internacional es indispensable contar con el aval soberano del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta solicitud fue presentada hace más de un año y, hasta ahora, no ha recibido una respuesta oficial.
La ampliación del Metro se perfila como una de las obras estratégicas para el desarrollo urbano y la movilidad sostenible en Quito.

