La lucha por el control del ayuntamiento de Amanalco terminó en un asesinato. Un juez del Estado de México sentenció a María Elena Martínez Robles, exalcaldesa de ese municipio, tras concluir que ordenó el homicidio del síndico municipal Miguel Ángel Lara de la Cruz por diferencias políticas.

Crimen planeado y ejecutado
La Fiscalía estableció que la exfuncionaria aprovechó su cargo para enviar al síndico a una comisión y facilitar su asesinato en enero de 2023.

El ataque ocurrió en una carretera del sur del estado, donde un comando armado interceptó el vehículo en el que viajaban la víctima y su chofer.
[ Civismo viral: mujer limpia el metro con su propia bufanda tras derramar téOpens in new window ]
Vínculos con el crimen organizado
Durante el proceso judicial se comprobó que Martínez Robles mantenía nexos con el grupo delictivo La Familia Michoacana, al que habría solicitado apoyo para ejecutar el crimen. Estos vínculos fueron clave para que el juez impusiera la pena máxima.
Además de los 70 años de prisión, la exalcaldesa deberá pagar una reparación del daño de más de 207 mil pesos por cada víctima y perdió sus derechos civiles y políticos. El caso forma parte de la Operación Enjambre, que investiga la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales.

