La Fiscalía General del Estado informó que Joan Alexander P. P. fue sentenciado a veintidós años de pena privativa de libertad como autor del delito de violación, cometido contra una niña que tenía 8 años a la fecha de los hechos.
De acuerdo con el Ministerio Público, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Tumbaco demostró que el ahora sentenciado, quien era hermano del conviviente de la madre de la víctima, consumó el delito en el año 2019, bajo la advertencia de que “eso es un secreto”.
De esta manera, silenció a la niña hasta que cumplió 12 años. A inicios de marzo de 2024, según la Fiscalía, durante una clase de Educación Física, docentes de la institución educativa revisaron los brazos de las estudiantes y detectaron varios cortes en las extremidades de la víctima, por lo que fue referida a la psicóloga del plantel.
En ese momento, la niña rompió el silencio y relató a la profesional los hechos de violencia sexual sufridos cuando tenía 8 años. De inmediato, la institución llamó a la madre de la víctima para informarle sobre lo ocurrido y, posteriormente, presentaron la denuncia ante Fiscalía.
La Fiscalía señaló que debido a los cambios conductuales derivados de la comisión del delito, la víctima recibió varias intervenciones psicológicas, lo cual fue informado por la Fiscal del caso al Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa y emitió la sentencia condenatoria.
Como parte de la reparación integral, el Tribunal dispuso el pago de 5.000 dólares a favor de la víctima, además de una multa equivalente a 800 salarios básicos unificados para la administración de justicia, valores que deberán ser cancelados por el sentenciado.
Este caso se sentenció de acuerdo al tipo penal de violación, detallado en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

