La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra siete personas, entre ellas una funcionaria de la Fiscalía de Los Ríos, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de extorsión, tráfico de drogas y tráfico de armas.
Según la información oficial, los procesados son Kevin S., Pedro S., Jorge R., Richard M., Elizabeth J., Azucena R. y Jessenia V., esta última servidora de la Fiscalía. De acuerdo con las investigaciones, los implicados serían integrantes del grupo delictivo organizado “Los Lobos”.
Habría brindado asesoría para evadir controles policiales
Fiscalía presume que la funcionaria habría brindado asesoría jurídica a líderes de la organización criminal, con el objetivo de facilitar la evasión de acciones policiales y evitar su vinculación en procesos penales, así como alertarlos sobre posibles operativos.
La investigación señala que los procesados estarían relacionados con cuatro eventos delictivos registrados entre junio y agosto de 2024, vinculados a actividades de extorsión y otros delitos conexos.
Operativos y detenciones
En el marco de una investigación previa, Fiscalía –en coordinación con la Policía Nacional– ejecutó un operativo simultáneo en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, el pasado 12 de diciembre de 2025.
Durante la intervención se cumplieron órdenes de detención contra los siete investigados, incluidos dos privados de libertad que ya se encontraban recluidos en la denominada “Cárcel del Encuentro”.
Como resultado de los allanamientos, las autoridades incautaron teléfonos celulares, armas de fuego, municiones, motocicletas y otros indicios que serán analizados como parte del proceso investigativo.
Prisión preventiva y proceso penal
Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó informes investigativos, pericias informáticas forenses de audio y video, reportes de interceptación de comunicaciones, así como informes de vigilancia y seguimiento.
Al finalizar la diligencia, el Juez que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los siete procesados. El plazo de la instrucción fiscal será de 90 días.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con penas privativas de libertad de 22 a 26 años, dependiendo del grado de participación de cada implicado.
El caso continúa en etapa de instrucción fiscal.

