El Estado ecuatoriano, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), presentó una demanda judicial en Estados Unidos contra la empresa Progen y otras compañías y personas vinculadas, según confirmó el presidente de la República, Daniel Noboa, en su cuenta de X.
[ - Lea También: Daniel Noboa sentado a lado de Javier Milei en el Nobel de la PazOpens in new window ]
“Dispuse que el Estado ecuatoriano demande a PROGEN en Estados Unidos. Ayer se presentó”, escribió el mandatario, al señalar que su decisión responde a la preocupación ciudadana generada por este caso. Noboa añadió que acudirá a todas las instancias necesarias “hasta que exista reparación integral al país”.
La acción legal fue ingresada en una Corte Federal del estado de Florida, donde CELEC EP figura como demandante. En el documento judicial constan como demandados Progen Industries LLC, Genertek Power Corp., Genertek Power Industries LLC, así como varios ciudadanos y empresas relacionadas.
De acuerdo con la demanda, el Estado ecuatoriano busca indemnizaciones y medidas de reparación, en el marco de presuntos hechos que incluirían fraude, enriquecimiento injustificado y otras vulneraciones contractuales, cuyo detalle será analizado durante el proceso judicial.
El Gobierno no ha precisado aún el monto que se reclama ni los plazos del litigio, pero ha reiterado que mantendrá una postura firme para defender los intereses del país en instancias internacionales.

