El Teniente Coronel Hugo Torres, jefe del Distrito de Policía Quitumbe, informó la tarde de este martes 16 de diciembre de 2025, que mientras unidades motorizadas realizaban patrullajes preventivos fueron alertados por la ciudadanía, quienes denunciaron que dos sujetos estaban extorsionando a locales comerciales en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.
Según el oficial, los gendarmes iniciaron una persecución a los ciudadanos, quienes fueron interceptados y detenidos. Los sospechosos, de 25 y 26 años, no tenían antecedentes. Ambos se movilizaban en una motocicleta, además de que las personas perjudicadas pusieron la respectiva denuncia.
Según el testimonio de una de las víctimas, los antisociales llegaron a los locales haciéndose pasar por miembros de la “mafia”, y amenazándoles de muerte, si es que no pagaban las cantidades de dinero que solicitaban.
Fue el rápido accionar a de la ciudadanía, y la activación de alarmas de emergencia, y el enfrentarse a los sujetos, lo que evitó que los antisociales cumplieran con su cometido. Pese a que continuaban amenazando a las personas, fueron retenidos por la ciudadanía y entregados a elementos policiales.
Asimismo, según Torres, una de las denunciantes señaló que unos de los sujetos habría intentando llevarse a un menor; sin embargo, y aunque señalaron ser parte de “Los Tiguerones”, no pudieron consumar el delito.
Los antisociales habrían intentando pedir cantidades de entre USD 100 a USD 500 dólares a los comerciantes. Tras se detenidos fueron puestos ante las autoridades competentes, quienes resolverán su situación judicial.

