El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios fijó el salario básico unificado (SBU) para 2026 en USD 482, tras alcanzar un acuerdo entre representantes de empleadores, trabajadores y el Gobierno, este 15 de diciembre de 2025.
El nuevo monto representa un incremento de USD 12 frente al salario vigente de USD 470, que rige actualmente en el país.
Para llegar al consenso, los delegados de los sectores laboral y empresarial fueron convocados a una reunión a puertas cerradas, sin acceso a la prensa, con el fin de retomar la primera sesión oficial para la fijación del salario, que había sido interrumpida el pasado 9 de diciembre.
Tras conocerse la resolución, el presidente de la República, Daniel Noboa, destacó el acuerdo alcanzado entre las partes.“Por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, empleadores y empleados”, señaló el mandatario.
Noboa agregó que el aumento del salario básico responde a un escenario económico más sólido.“El incremento del salario básico muestra una economía que se fortalece, y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo”, afirmó.
Con este acuerdo, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios cerró el proceso de negociación sin que el tema deba pasar a una resolución directa del Ejecutivo, mecanismo que se aplica cuando no existe consenso entre las partes.
El nuevo salario básico unificado entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026 y será de aplicación obligatoria para los trabajadores del sector privado en todo el territorio nacional.

