Noticias

Mediante engaños habría abusado de su propia hija: capturan en Colombia al cuarto más buscado de Pichincha

El ciudadano ecuatoriano fue detenido en Neiva, Colombia, durante un operativo conjunto con notificación roja de Interpol.

El crimen por el que fue capturado el cuarto más buscado de Pichincha
El crimen por el que fue capturado el cuarto más buscado de Pichincha. Foto: Cortesía

Un ciudadano ecuatoriano considerado el cuarto más buscado de la provincia de Pichincha fue capturado en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, Colombia, durante un operativo ejecutado por autoridades ecuatorianas y colombianas.

La detención se realizó el 15 de diciembre de 2025, como parte de la operación “Fénix 388”, desarrollada por la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Según el informe policial, el detenido es Pablo Andrés Reyes Flores, de nacionalidad ecuatoriana, quien registraba una orden de captura vigente emitida por la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia de Pichincha, por el presunto delito de violación. Además, contaba con notificación roja de Interpol, lo que permitió su localización y aprehensión fuera del país.

El crimen por el que fue capturado el cuarto más buscado de Pichincha
El crimen por el que fue capturado el cuarto más buscado de Pichincha. Foto: Cortesía

El caso

De acuerdo con la relación de los hechos, el 13 de febrero de 2023, el procesado habría aprovechado una relación de poder y confianza para, presuntamente, llevar mediante engaños a su hija de 15 años hasta un inmueble aislado, donde habría cometido agresiones sexuales mediante fuerza y amenazas. Las autoridades indicaron que estos hechos se habrían repetido en varias ocasiones en la provincia de Pichincha.


Por este caso, el proceso penal contra Reyes Flores se encuentra actualmente en etapa de llamamiento a juicio.

Cooperación internacional

La Policía destacó que la captura fue posible gracias a trabajos de inteligencia, análisis de información y a la cooperación internacional con las autoridades colombianas, lo que permitió ubicar y detener al requerido en territorio extranjero.

El ciudadano permanecerá bajo custodia mientras se coordinan los procedimientos judiciales correspondientes para su traslado a Ecuador, donde deberá enfrentar a la justicia.

Tags

Lo Último