Noticias

¿Dónde vacunarse contra la influenza en Ecuador?

La vacuna contra la influenza es gratuita y está disponible en centros de salud y puntos móviles del MSP hasta marzo de 2026.

Vacunación en Ecuador
Vacunación en Ecuador (@saludcz6oficial)

La campaña nacional de vacunación contra la influenza se mantiene activa en Ecuador hasta marzo de 2026, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). La vacuna es gratuita, segura y está disponible en todos los centros de salud del país, así como en puntos móviles habilitados por la cartera de Estado.

Más de 900 puntos de vacunación a escala nacional

Durante el reciente Gran Vacunatón, el MSP desplegó 2.368 profesionales de la salud en más de 900 puntos estratégicos del país. Como resultado, 61.502 personas recibieron vacunas del esquema regular y contra la influenza.

La vacunación forma parte de la atención preventiva del primer nivel de atención, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), con el objetivo de proteger a la población y reducir la circulación de virus respiratorios.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

La campaña está dirigida prioritariamente a:


  • Niños y niñas de 6 meses a 6 años
  • Adultos mayores
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Personas con discapacidad, incluidos sus cuidadores

A escala nacional, 56.495 personas de grupos prioritarios fueron inmunizadas contra la influenza para prevenir complicaciones respiratorias, especialmente en los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando aumenta la circulación del virus.

Además, 5.007 niños, niñas y adolescentes recibieron vacunas del esquema regular, que previenen enfermedades inmunoprevenibles y evitan la reintroducción de patologías ya controladas en el país.

Vacunación disponible hasta marzo de 2026

El MSP reiteró que la vacuna contra la influenza está disponible hasta marzo de 2026 en todos los centros de salud del país y continuará impulsando estas acciones de prevención como una corresponsabilidad ciudadana para salvar vidas y proteger la salud.

Lo Último