El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que durante los primeros diez días de diciembre de 2025, varias zonas del país han registrado un período con escasas lluvias y temperaturas diurnas más altas de lo habitual para esta época del año. Este contraste térmico se debe principalmente al ingreso de masas de aire seco, que han reducido la formación de nubosidad y, en consecuencia, la ocurrencia de precipitaciones.
En el Callejón Interandino y en la Amazonía, las lluvias han tenido una notoria disminución, mientras que las temperaturas diurnas se han mantenido elevadas. “Esta combinación de poca lluvia y altas temperaturas podría provocar un secado rápido de los suelos y la vegetación, lo que puede incrementar el riesgo de incendios forestales“, advirtió el Inamhi.
“Este escenario responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire seco que se dirigen desde el océano Pacífico por los niveles altos y medios de la tropósfera, lo que deriva en que en distintos sectores se tenga poca cobertura nubosa y, en consecuencia, el paso directo de la radiación solar a la superficie terrestre“, se detalla en la advertencia.
Sin lluvias importantes en los próximos días
El informe climático señala que no se esperan lluvias significativas a nivel nacional en los próximos días.En la Amazonía podrían presentarse eventos dispersos, mientras que en la Sierra se prevén precipitaciones esporádicas y, en el Litoral, lluvias focalizadas principalmente en el norte de la región.
Aun así, el patrón climático general continuará siendo predominantemente húmedo, con la presencia de intervalos secos temporales hasta enero de 2026, de acuerdo con las proyecciones del VI Informe de Perspectivas Climáticas del Inamhi.
Advertencia y zonas afectadas
- Modifique las rutinas diarias y minimice la actividad intensa al aire libre. Evite la exposición directa al sol.
- Manténgase hidratado y utilice protección adicional ante la radiación.
- Mantenga las habitaciones de su casa frescas y ventiladas.
Región Litoral: Guayas y Los Ríos.
Región Interandina: Especialmente en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Loja.
Región Amazónica: Sucumbíos, Orellana y Napo.

