La líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llegó la noche de este miércoles 10 de diciembre al Aeropuerto Internacional de Oslo-Gardermoen a bordo de un avión privado mexicano, según confirman registros de vuelo consultados por este medio.
De acuerdo con los itinerarios y datos aeronáuticos, la aeronave Embraer Legacy 600/650, con número de matrícula XA-FUF, despegó a las 11:33 horas EST del Aeropuerto Internacional de Bangor (BGR), en Maine, Estados Unidos, y aterrizó a las 11:56 horas CET en Oslo, tras un recorrido de 6 horas y 23 minutos.

Aeronave mexicana de Red Wings
Los documentos no muestran el nombre del propietario del avión, pero opera bajo bandera mexicana. Previamente, la misma aeronave de la empresa Red Wings MRO había realizado rutas entre Toluca, Querétaro, Monterrey, Miami y Curazao en días recientes.
La llegada de Machado, quien permanecía en la clandestinidad desde hace meses para evadir la persecución del gobierno de Nicolás Maduro, marca su primera aparición pública tras abandonar Venezuela rumbo a Europa, donde cumplirá con una agenda oficial coordinada por el Comité del Premio Nobel.

En los próximos días, la opositora venezolana sostendrá encuentros con autoridades noruegas, incluido el primer ministro Jonas Gahr Støre, además de una visita al Parlamento de Noruega.
La presencia de un avión mexicano en el operativo de traslado abre interrogantes diplomáticos sobre el rol de México en la salida negociada de la líder opositora, aunque hasta el momento ni el gobierno mexicano ni autoridades internacionales han emitido comentarios sobre el tema.
Según la investigación de Publimetro, la empresa Red Wings se ha posicionado como una de las empresas clave de la aviación ejecutiva en el país. Su crecimiento responde a un enfoque innovador y a una operación que ya la coloca entre las compañías más grandes del sector. Hoy suma 95 colaboradores y una flota de 11 aeronaves —entre jets y helicópteros— con vuelos que superan las cuarenta horas de operación hacia destinos en América y Europa.
La página web de la compañía destaca a Bernardo Eucario Moreno León como CEO de Redwings. El también capitán en aviación asegura en el sitio que es un empresario dedicado a la industria de la aviación, con un profundo amor por México y todas sus maravillas. Su “objetivo diario es trabajar arduamente para construir un futuro mejor tanto para mi país como para las personas que colaboran conmigo”.
A la edad de veinticuatro años, Bernardo empezó a trabajar como conductor en una aviación privada; después de unos años de trabajo decidió empezar su empresa, una línea de carga para DHL, donde pulió sus habilidades empresariales. En 2007 vendió esa empresa y creó Redwings.
La compañía tiene oficinas en Querétaro y Huejotzingo, Puebla.

La llegada de Machado ocurre en un contexto de crecientes interpretaciones diplomáticas en Washington y Europa sobre una posible “flexibilidad interna” en el entorno de Maduro de cara a eventuales escenarios de transición política en Venezuela.

