Cataluña ha decretado la obligatoriedad del uso de mascarilla en hospitales, centros de salud y residencias geriátricas. La medida afecta a profesionales, pacientes y acompañantes y busca contener la propagación de nuevos casos de gripe.

Apoyo económico a empresas
El Govern habilitó una línea de ayudas de 10 millones de euros, ampliable a otros 10 millones, y amplió la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) para empresas afectadas por la enfermedad. Acció y Prodeca ofrecerán asesoramiento especializado para negocios impactados.
[ Luto en el Rock: Muere Jorge Martínez, el alma rebelde de Ilegales, a los 70 añosOpens in new window ]
Contratos de emergencia
Se tramitarán por vía de emergencia contratos de servicios, suministros y obras orientados a reducir los efectos de la gripe y sus posibles mutaciones. La consellera Silvia Paneque destacó que la medida busca proteger la salud pública.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señaló que el brote en la fauna silvestre podría haberse originado por una posible fuga de laboratorio.

