La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitieron un informe urgente que declara 29 playas en bandera roja (amenaza alta) debido a la intensidad del mar.
El fenómeno, que se registrará con mayor fuerza entre este viernes 5 y el domingo 7 de diciembre de 2025, ha obligado a implementar protocolos de prevención y vigilancia en el litoral continental y en las islas Galápagos.
Según el informe técnico, la situación es crítica: 29 playas se encuentran en Nivel de Amenaza Alto (Bandera Roja) y 12 playas están en Nivel Medio (Bandera Amarilla).

Las provincias de Esmeraldas y Manabí son las más afectadas y vulnerables al incremento del oleaje, concentrando la mayoría de los puntos con riesgo máximo. Este aviso es especialmente delicado, considerando que solo el fin de semana pasado, cerca de 200.000 turistas visitaron las playas de Esmeraldas.
Zonas costeras de Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos también presentan riesgos elevados y deben extremar precauciones.
¿Cuáles son las playas con mayor riesgo?
Esmeraldas: Las Peñas, Tonsupa, Atacames, Same, Quinindé, Muisne, Mompiche, Galera, Paupi, Bocana de Lagarto, Las Palmas.
Manabí: Carrizal, Pedernales, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, San Jacinto, Crucita, Jaramijó, San Lorenzo, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Ayampe, El Matal.
Santa Elena: Montañita, La Libertad.GuayasPlayas (General Villamil).
El Oro: Jambelí.
La SNGR y el Inocar recomiendan a los turistas y residentes evitar el ingreso al mar y mantenerse alejados de la orilla durante este período para prevenir accidentes.

