Una operación coordinada entre autoridades de Estados Unidos, Colombia, El Salvador y Ecuador permitió desarticular parte de una red transnacional dedicada al fraude de visas y al lavado de dinero.

Fraude en territorio ecuatoriano
En territorio ecuatoriano, ocho personas fueron capturadas por su presunta participación en el esquema que estafó a miles de latinoamericanos con falsas ofertas de trabajo en EE.UU.
Una intervención coordinada entre Fiscalía y Policía permitió desarticular la red dedicada a estafar a ciudadanos con supuestos trámites para obtener visas a Estados Unidos. Los agentes ejecutaron allanamientos en varias provincias de Ecuador: Quito, Guayaquil, Tulcán, Ambato y Puyo, donde encontraron documentos, computadoras y contratos usados para engañar a las víctimas.
[ Registro de infieles revela quiénes engañan más en EcuadorOpens in new window ]
Cobraban por “gestiones” que nunca llegaban al consulado
De acuerdo con los datos publicado en el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los implicados ofrecían asesorías migratorias y garantizaban un acceso preferencial a citas consulares. Las víctimas entregaban sumas que superaban los USD 4.000, pero nunca recibían respuesta oficial ni confirmación del proceso.

Los detenidos serían parte de una organización estructurada
El portal indica, que un total de 19 fueron arrestados en los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y El Salvador, en relación con cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude de visas. En Ecuador, la Fiscalía abrió una investigación por presunta oferta de servicios inexistentes y uso fraudulento de documentos.

Las autoridades hicieron un llamado a quienes hayan pagado por estos trámites a acercarse al Ministerio Público. Además, advierten que ninguna persona o agencia externa

