La Embajada de Estados Unidos emitió una nueva alerta de Nivel 4 —No viajar— para Venezuela, reforzando que existe un alto riesgo de secuestro, detención arbitraria, tortura, terrorismo, disturbios civiles y criminalidad extrema. El Departamento de Estado insiste en que todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes deben abandonar Venezuela de inmediato, debido a que el Gobierno de EE. UU. no puede ofrecer asistencia consular, incluso en emergencias. La advertencia es válida para viajeros de la región, incluida Sudamérica.
¿Cuáles son los principales riesgos señalados por Estados Unidos?
Según la alerta oficial del Departamento de Estado de EE. UU., los mayores riesgos en Venezuela incluyen detención injusta, tortura documentada, secuestro, crimen violento, aplicación arbitraria de la ley, y deficiente infraestructura sanitaria.
Desde 2019, tras retirar al personal diplomático de Caracas, todos los servicios consulares están suspendidos, lo que deja a los estadounidenses “sin posibilidad de apoyo legal, médico o logístico”.
El informe señala que las fuerzas de seguridad venezolanas han retenido a estadounidenses hasta por cinco años sin debido proceso, sin permitir contacto con abogados o familiares. Exdetenidos y organizaciones de derechos humanos han denunciado torturas, inmovilización forzada, golpes severos y simulación de ahogamiento.
¿Qué recomienda Estados Unidos a quienes aún están en Venezuela?
Las autoridades aconsejan salir inmediatamente del país y tomar medidas preventivas como preparar un testamento, establecer protocolos de “prueba de vida” con familiares, evitar taxis no regulados y no depender del Gobierno estadounidense en caso de emergencias.
¿Dónde consultar la información oficial antes de viajar?
La Embajada recomienda revisar los enlaces oficiales como travel.state.gov, los reportes de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la página de salud de los CDC. También sugiere inscribirse en el Programa STEP para recibir alertas en tiempo real sobre seguridad en Venezuela.

