Un cóndor andino juvenil (Vultur gryphus) fue encontrado sin vida en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Antisana el 2 de diciembre de 2025, según confirmó el Ministerio del Ambiente.
La institución difundió imágenes del hallazgo, donde se observa al ave tendida en el páramo, cerca de un poste eléctrico y recostada sobre sus alas.
Autoridades investigan las causas de la muerte
Tras el reporte, equipos del Ministerio del Ambiente, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, guardapáramos del Fonag y personal de Epmaps acudieron al sitio para levantar indicios y determinar qué provocó el deceso del animal.
Una especie al borde del colapso
El último censo nacional registró solo 150 cóndores andinos en libertad en unas 10 provincias del país. Esta ave emblemática se encuentra en peligro crítico de extinción en Ecuador, principalmente por amenazas derivadas de actividades humanas.
Casos recientes preocupan a conservacionistas
En agosto de 2025, otro cóndor juvenil de la reserva Antisana fue rescatado tras sufrir un envenenamiento. El ejemplar logró sobrevivir luego de recibir atención especializada en el Zoológico de Guayllabamba.

