Así lo dio a conocer este martes 2 de diciembre de 2025, la Policía Nacional. Durante horas de la madrugada, se llevó a cabo el operativo “Fénix 363- TITÁN I”, en el que las autoridades llevaron una investigación de tres meses, donde identificaron una banda delictiva conformada por ecuatorianos, con roles diferentes, quienes se dedicaban a la fabricación de licor artesanal, para luego hacerlos pasar por botellas originales de reconocidas marcas de licor.
De acuerdo con el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, operaban sin las debidas regulaciones sanitarias; utilizaban como materia prima botellas, dispensadores y cartones reciclados.
Asimismo, para simular la originalidad del producto obtenían etiquetas, timbres fiscales, códigos QR, para hacer pasar el producto como si se trataría de botellas originales.

Otro dato que detallan las autoridades, es que los sospechosos no contaban con permisos de funcionamiento emitidas por las autoridades de control sanitario, registro como operadores de comercio exterior, que validen la importación o la distribución de autorizada de licores, atentando contra la salud pública, afectando al mercado laboral, ocasionando un posible perjuicio de USD 126.000 aproximadamente, mediante la evasión de impuestos.

También habrían generado réditos económicos indebidos por un monto de USD 441.000, considerando -según las autoridades- el tiempo que demandó la investigación.

Durante el operativo fueron detenidos:
- Mario C., de 65 años, quien registra antecedentes por falsificación de sellos, timbres y otros valores.
- Jorge C., de 64 años, sin antecedentes.
- Christian G., de 31 años, sin antecedentes.
- Cristian V., de 34 años, sin antecedentes.
- José N., de 64 años, sin antecedentes.
En los ocho inmuebles allanados, encontraron 10.000 etiquetas de licor, 10.000 timbres fiscales, 10.000 Códigos QR, 2.000 litros de licor artesanal, 10.000 dispensadores para botellas de licor, 5.000 botellas vacías recicladas de licor, 10.000 tapas de botellas de licor y otros indicios asociativos que fueron ingresados mediante cadena de custodia en la Policía Judicial, mientras que los sospechosos fueron puestos ante la autoridad competente.

