Noticias

Quito: Intensas lluvias generó inundaciones, cierre de la Autopista Rumiñahui y cortes de luz

La Autopista General Rumiñahui ya se encuentra habilitada tras la limpieza de escombros y acumulación de agua

Lluvia en Quito
Lluvia en Quito

La tarde de este viernes 28 de noviembre de 2025, fuertes lluvias sorprendieron a los habitantes de Quito y Rumiñahui, generando inundaciones, cortes de energía y complicaciones en la movilidad.

El clima volvió a mostrar su variabilidad característica: tras una mañana soleada, un aguacero intenso cubrió gran parte del Distrito Metropolitano.

25 alertas por inundaciones en pocas horas

El ECU 911 informó que, hasta las 15:00, se habían recibido 25 alertas por inundaciones en ambos cantones.

En Quito, los sectores más afectados fueron La Tola, Napo y Pinto, y Pío XII, donde el agua acumulada dificultó el tránsito y afectó a viviendas y locales comerciales.


En Rumiñahui, las zonas de Santa Cruz, Fogonazo, Progreso y Rumiñahui también registraron anegamientos importantes.

Las autoridades recomendaron conducir con precaución y evitar el paso por calles con niveles altos de agua.

Debido a las fuertes lluvias se reportó acumulación de agua y lodo que fluyó desde la parte alta (zona urbana) de los taludes de la Autopista General Rumiñahui, en el sector del Puente Azul.

Al momento la vía ya se encuentra habilitada.

Apagones en varios barrios de Quito y el valle

A la emergencia por inundaciones se sumaron los cortes de luz, reportados por numerosos usuarios a través de la red social X. En la cuenta de la Empresa Eléctrica Quito, ciudadanos notificaron interrupciones del servicio en sectores como Monjas, La Armenia, Edén del Valle, Collacoto, Santa Teresa de Píntag, San Rafael, Capelo, El Triángulo y Loma de Puengasí.

Las cuadrillas de la EEQ se movilizaron para restablecer el servicio en las zonas afectadas, aunque advirtieron que las labores podrían prolongarse debido a la intensidad de la lluvia.

Inamhi mantiene advertencia por lluvias y tormentas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) activó una advertencia por lluvias desde la tarde del 28 hasta la mañana del 29 de noviembre, alertando sobre la presencia de precipitaciones de intensidad variable, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas.

Las provincias con mayor afectación prevista son:

Litoral: interior de Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí.

Sierra: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.

       

Tags

     

Lo Último