Medios mexicanos ha publicado este 26 de noviembre que el copropietario y presidente de la organización Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, fue imputado por la Fiscalía General de la República de México por huachicol (actividad ilícita de robar y adulterar combustible y bebidas alcohólicas en ese país) y por delincuencia organizada, con fines de tráfico de armas.
De acuerdo con el periódico Reforma Rocha Cantú es considerado por la Fiscalía como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro. Desde 2022, Rocha es cónsul honorario de Guatemala en México.
Al igual que dicho medio, El Universal, citaron al periodista Carlos Loret de Mola, quien dio los detalles de la orden de aprehensión. Señalaron que Rocha se habría acogido al programa de testigos protegidos de la Fiscalía.
Hasta el momento, ni Raúl Rocha Cantú ni la organización Miss Universo han emitido declaraciones públicas.
Lo que dijo la presidenta de México
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a la Fiscalía General de la República de México informar con claridad si existe una investigación o una orden de aprehensión contra Rocha Cantú.
“Si hay una investigación a esta persona, pues tiene que informar la Fiscalía. Hoy sale en un medio, pero tiene que informarse”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

