Noticias

Caso María Fernanda López: defensa del presunto femicida no pudo sostener su coartada sobre el ADN hallado en la víctima

Cinco peritajes de ADN hunden a Dueñas: seguirá en prisión y va a juicio

Así fue cómo Fiscalía desmontó la coartada del sospechoso del femicidio de María Fernanda López
Caso María Fernanda López: defensa del presunto femicida no pudo sostener su coartada sobre el ADN hallado en la víctima. Fotos: Redes sociales y Policía Nacional

Este martes 25 de noviembre de 2025, José Luis Dueñas, procesado por el femicidio de la modelo cuencana María Fernanda López, fue llamado a juicio y se le ratificó la prisión preventiva. Así lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, Lenin Solís, en entrevista con Metro Ecuador, quien además señaló inconsistencias en la estrategia de defensa del procesado durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

- Lea También: José Luis D. es llamado a juicio por el femicidio de María Fernanda en Quito: Se hallaron nuevas pruebasOpens in new window ]

Según Solís, la defensa de Dueñas sostuvo inicialmente que la muestra de ADN encontrada en una de las uñas de la víctima estaba degradada. Sin embargo, tras cinco ampliaciones periciales, el experto asignado concluyó que la muestra “no estaba degradada y cumplía con los protocolos y estándares internacionales”.

Ante la imposibilidad de sostener esa línea argumental, la defensa cambió su postura e indicó que la cantidad de material genético era mínima. Solís aclaró que este punto es irrelevante:

“No se juzga cuánto ADN había, sino si el perfil genético del señor Dueñas estaba o no presente en la uña. Y sí estuvo”.


El abogado también desmintió otra hipótesis: que Dueñas habría tocado el cuerpo de la víctima al encontrarla sin vida, lo que justificaría la transferencia de ADN. Recordó que en la reconstrucción de los hechos, el policía que participó en la diligencia reportó que el procesado estuvo cerca del cadáver apenas unos segundos y que no hubo contacto directo con las manos de la víctima.

Además, la posición del cuerpo descartaba esa posibilidad.

“El cadáver estaba boca abajo, en posición recogida, con los brazos debajo del cuerpo. Era imposible que hubiera contacto con las manos”, afirmó Solís.

La jueza del caso concluyó que los indicios no han variado y que no existe motivo para sustituir la medida cautelar. Por tanto, Dueñas permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.

       

Tags

     

Lo Último