En la investigación del femicidio de Alison Juliana Altamirano, estudiante de medicina veterinaria de 23 años, la Policía Nacional y la Fiscalía reportaron el hallazgo de un mazo de madera con rastros hemáticos en la vivienda donde fue encontrada sin vida en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. Este elemento se suma a otros indicios presentados por las autoridades para sustentar la acusación contra los cuatro detenidos.
¿Qué encontró la Policía en la escena del crimen?
Al ingresar a la casa ubicada en el barrio Ferroviario, la Policía informó que levantó varios indicios: prendas con máculas de sangre, un arma blanca, botellas de licor, pipas artesanales, teléfonos móviles y el mencionado mazo de madera. De acuerdo con la Fiscalía, estos elementos fueron recogidos tras la denuncia activada por la madre de uno de los procesados, quien llamó al ECU-911 al escuchar que su hijo decía “había hecho algo malo”.
¿Qué dice el informe forense sobre la causa de muerte?
La autopsia médico-legal determinó que la víctima sufrió una asfixia mecánica por obstrucción de las vías respiratorias, lo que indica que fue privada de aire para causar su muerte. Además, se realizaron exámenes de reconocimiento médico a los cuatro detenidos y se tomaron muestras biológicas para el análisis de ADN.
¿Qué pasó antes del crimen, según la Fiscalía?
La investigación preliminar sostiene que Alison asistió a la vivienda tras insistencia de uno de los procesados, quien incluso coordinó su traslado en taxi. Una vez allí, habrían consumido alcohol, cocaína y éxtasis. Según las indagaciones, mientras la joven dormía, los implicados habrían intentado agredirla sexualmente y, cuando ella estaba incapacitada, la asfixiaron. Luego intentaron ocultar la escena, limpiando, cambiándose de ropa y cubriendo el cuerpo con un colchón.
¿Cuál es la situación legal de los detenidos?
Cuatro jóvenes, de entre 18 y 25 años, fueron detenidos por su presunta participación en el femicidio. Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó como evidencias el informe policial, el levantamiento del cadáver, los exámenes médico-legales y los indicios recopilados en la escena. La medida cautelar dictada fue prisión preventiva, y se ha abierto un proceso de instrucción fiscal por 30 días.

