La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Johan Santiago V. M., Steven Leodán D. P., Anderson Alfredo V. M. y Ronald Alexander G. P. por su presunta participación en el femicidio de Alison Altamirano Poveda, ocurrido la madrugada del 23 de noviembre de 2025 en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua.
Una jueza acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los cuatro procesados. Además, dispuso el inicio de la instrucción fiscal por 30 días.
Cómo inició la investigación
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía detalló que la alerta se activó luego de que la madre de uno de los implicados llamara al ECU 911, tras escuchar a su hijo decir que “había hecho algo malo”.
Personal de la Dinased Tungurahua acudió al domicilio ubicado en el barrio Ferroviario, donde hallaron a uno de los procesados durmiendo sobre un colchón. Debajo de este se encontró el cuerpo sin vida de Alison A.
Elementos de convicción presentados
En las primeras horas de investigación, Fiscalía recopiló varios elementos de convicción, entre ellos:
- Informe policial y de levantamiento del cadáver.
- Autopsia médico-legal, que determinó una muerte violenta por asfixia mecánica.
- Exámenes de reconocimiento médico de los cuatro implicados.
- Muestras biológicas de la víctima y de los procesados.
- Informe pericial del lugar de los hechos: prendas con máculas de sangre, un arma blanca, un mazo de madera con rastros hemáticos, botellas de licor, cuatro teléfonos móviles y objetos vinculados al consumo de drogas.
Qué ocurrió la madrugada del 23 de noviembre
Según la investigación preliminar, Alison acudió al domicilio tras ser insistida por uno de los procesados, quien incluso habría gestionado su traslado en taxi. En el lugar, los implicados habrían consumido alcohol, cocaína y éxtasis.
De acuerdo con Fiscalía, cuando la víctima quedó dormida, los procesados presuntamente intentaron agredirla sexualmente y posteriormente la asfixiaron. Luego habrían intentado ocultar el crimen limpiando la escena, cambiándose de ropa y cubriendo el cuerpo con un colchón.
Base legal
El caso es investigado como femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), bajo los parámetros del Protocolo Nacional para Investigar Muertes Violentas de Mujeres y Niñas.

