Representantes de varios sindicatos de trabajadores, entre ellos el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) y otros gremios, ofrecieron una rueda de prensa este lunes 24 de noviembre de 2025 para presentar sus propuestas de incremento salarial. Los dirigentes plantearon que el Salario Básico Unificado (SBU) aumente en USD 105 para 2026.
Andrés Quishpe, representante de la Unión Nacional de Educadores, señaló que el ajuste busca compensar el incremento del costo de la canasta básica y “el alto costo de la vida”, respaldado en estudios técnicos de varias universidades. Además, explicó que, según los gremios, el actual salario básico “ya no cubre las necesidades mínimas de un trabajador”, en un contexto de falta de empleo y precarización laboral.
Los sindicatos sostienen que el incremento permitiría a las familias ecuatorianas cubrir gastos esenciales, especialmente en salud y educación. También señalaron que un aumento salarial podría convertirse en un mecanismo para impulsar la reactivación económica, al dinamizar el consumo interno.
Durante la rueda de prensa, los representantes sindicales llamaron al Gobierno a abrir un espacio de diálogo con las organizaciones laborales, más aún tras los resultados de la última consulta popular.
Este lunes se instala el Consejo Nacional de Salarios, donde el ministro del Trabajo, Harold Burbano, mediará la reunión entre gremios de trabajadores y representantes del sector empresarial para buscar un consenso sobre el incremento del SBU.

