La Unidad de Bienestar Animal (UBA), en colaboración con la Agencia Metropolitana de Control (AMC), atendió una denuncia ciudadana sobre un hombre que se subía a varios buses en Quito con animales dentro de una caja, pidiendo dinero a los pasajeros. Ahora el hombre fue sancionado por su falta grave.
¿Cuál fue la multa que recibió el hombre?
La UBA y la AMC informaron a través de un video publicado en su cuenta oficial de X que el hombre fue multado con USD 4,700 por cometer una infracción grave. Además, el personal de la UBA rescató a un gato que se encontraba dentro de una caja con pequeños orificios, lo cual representaba un riesgo para su salud.
Rescate de los animales y la denuncia
Según los testimonios de los ciudadanos, el hombre se subía a las unidades de transporte público pidiendo colaboración para un supuesto refugio de animales. Sin embargo, dentro de las cajas de cartón, transportaba a los animales en condiciones insalubres y peligrosas para su bienestar.
Una joven, al ver el maltrato hacia el gato, intentó intervenir. Sin embargo, el hombre reaccionó de manera agresiva, y la ciudadana relató que, al intentar sacar al animal de la caja, el hombre la amenazó con un palo. “Le dije: ‘señor, yo me lo llevo al gatito’, y él sacó un palo para agredirme físicamente”, contó la joven a la UBA.
El rescate del animal se llevó a cabo de manera inmediata, y el gato ahora está bajo el cuidado de las autoridades.

Impacto en la comunidad y futuras acciones
Este caso resalta la importancia de las denuncias ciudadanas y de la labor de las autoridades locales en la protección de los animales. La UBA y la AMC continúan trabajando para garantizar el bienestar de los animales en el transporte público y en toda la ciudad, haciendo un llamado a la población para que siga denunciando cualquier caso de maltrato.
