A través de una denuncia pública presentada por Luis Chuquimarca, representante estudiantil ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se ha dado a conocer un caso de presunta corrupción académica. Según la denuncia, un docente habría solicitado regalos de lujo a sus estudiantes como condición para aprobar el semestre.
Denuncia de los estudiantes
El representante estudiantil, en una entrevista concedida a Metro Ecuador, detalló que los estudiantes comenzaron a notar una serie de solicitudes inusuales por parte del docente. Entre los “favores” requeridos se mencionan objetos como celulares, joyas, camisetas de su equipo de fútbol, entradas a partidos, llantas para su automóvil y whiskys caros. Ante la sorpresa de los estudiantes, se presentó una primera denuncia, pero por razones de formalidad jurídica, no procedió.

Sin embargo, posteriormente se presentó una segunda denuncia, que incluyó información sobre el pluriempleo del docente, quien habría mantenido un segundo trabajo en un hospital e interfería con su horario laboral en la universidad, violando las normativas institucionales. Además, los estudiantes mencionaron casos de presunto acoso hacia estudiantes mujeres.
El caso de la cadena de oro: un regalo rechazado
Uno de los episodios más llamativos de la denuncia involucra una solicitud del docente hacia los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Atención Prehospitalaria, quienes habrían sido exigidos a regalarle una cadena de oro real.

Ante la imposibilidad de cumplir con este pedido, los estudiantes decidieron regalarle una cadena bañada en oro, pero el docente habría rechazado el obsequio al darse cuenta de que no era auténtico, devolviendo el objeto a los estudiantes.
El docente podría ser removido de la UCE
Luis Chuquimarca presentó la denuncia formal, acompañada de documentos oficiales como el certificado de docente y el certificado de trabajo en el hospital, además de la cadena bañada en oro y otras pruebas. El caso fue llevado ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, donde se detallaron las presuntas acciones del docente y su impacto en los estudiantes.
Ante las pruebas presentadas, el Consejo Universitario tomó la decisión casi unánime, con un voto en abstención, de remover al docente de su cargo. Según Chuquimarca, esta decisión será remitida a Talento Humano para que el docente sea excluido inmediatamente de sus funciones.
Hasta el cierre de esta nota, Metro Ecuador intentó obtener un comentario del docente implicado, quien se negó a dar testimonio sobre el caso.
