Guayaquil

Abby Riqueros, la reina que busca generar un futuro sostenible para personas con Síndrome de Down

Abby Riqueros Véliz fue coronada hace pocos días como Reina de Guayaquil.

metro
Abby Riqueros, reina de Guayaquil. Foto: José Morán

En una noche de profundo espíritu cívico en la Concha Acústica del Parque Samanes de Guayaquil, Abby Riqueros Véliz, estudiante de 22 años de Administración de Empresas, fue coronada como la nueva Reina de Guayaquil 2025.

Recientemente, la nueva soberana visitó las instalaciones de Metro Ecuador en Guayaquil para compartir en exclusiva su emoción y los detalles de su proyecto social.

Abby, cuyo reinado ya apunta a trascender la banda y la corona, se enfoca en la inclusión real para niños y jóvenes con discapacidad, un compromiso nacido de su propia vivencia familiar.

Metro
Abby Riqueros, reina de Guayaquil.

“Estoy muy feliz de poder estar aquí en Metro, pues poder contarles un poco más de mi experiencia, conocer mis proyectos y todo lo que voy a hacer por mi hermosa ciudad”, comentó Abby Riqueros al inicio de nuestra conversación.


La iniciativa de la Reina de Guayaquil, denominada “21 Razones”, se estructura en torno a un triple eje de acción diseñado para asegurar la inclusión real y la autonomía de las personas con Síndrome de Down.

Primero, el proyecto se enfoca en el Proyecto Semilla, buscando y potencializando las fortalezas únicas de cada individuo.

En segundo lugar, se centra en las Alianzas Laborales, creando convenios con empresas privadas para generar oportunidades de pasantías y facilitar su integración al mundo del trabajo; finalmente, el tercer eje es la meta de garantizar un Futuro Sostenible para ellos a través del trabajo digno y constante.

cortesía
Abby Riqueros, reina de Guayaquil. Foto: José Morán

“Mi proyecto está dirigido a los jóvenes con Síndrome de Down, porque es lo que yo vivo a diario y es lo que conozco por mi hermana,” afirmó la Reina, visiblemente conmovida.

“Mi proyecto busca crear alianzas estratégicas con empresas privadas, de las cuales ya tenemos varias. Esperamos que se unan muchas más, porque la meta es crear un futuro sostenible para los jóvenes con Síndrome de Down, para que puedan destacar y desarrollar ese don que poseen. Ellos nos enseñan diariamente los valores más puros: el amor, la paciencia y la perseverancia“, agrega.

Metro
Abby Riqueros, reina de Guayaquil.

La administración de empresas al servicio de la ciudad

Abby Riqueros, quien estudia Administración de Empresas, ve en su formación una herramienta clave para su gestión como soberana.

“Soy estudiante de Administración de Empresas, lo derivo a Administración de Ciudad. Totalmente, mi carrera me ayuda a organizarme, a poder tener mis ideas claras y a definir qué voy a hacer con mi tiempo como Soberana”, comparte.

Con el lema de “muchísimo trabajo y poquito tiempo”, la nueva Reina está decidida a sacar provecho a cada día de su gestión para “ayudar a las mujeres, a los niños, a las personas con Síndrome de Down” y levantar proyectos existentes.

Metro
Abby Riqueros, reina de Guayaquil.

Un mensaje de confianza y resiliencia

Abby Riqueros se ha convertido en una voz contra la toxicidad de las redes sociales y las comparaciones dañinas.

“Quiero decirles que confíen en ustedes, que no le tengan miedo al éxito... que tengan ese apoyo, ese amor hacia ustedes,” aconsejó la Reina, destacando que todo lo que se ve en plataformas digitales “no es totalmente real”.

Sus palabras son un llamado a la autoconfianza y a la sensibilidad que la define: “Te invito a que pues te permitas sentir todo este tipo de emociones... y también nunca dejemos de ser resilientes. Confía en ti, confía en tus talentos y todo te irá bien en la vida“.

metro
Abby Riqueros, reina de Guayaquil.

Sus lugares favoritos de Guayaquil

Abby demostró su amor por la ciudad nombrando sus rincones favoritos: el Museo del Bombero, Las Peñas, el Malecón, el Safari Stream y hasta el popular mercado de los “Cincuentazos”. En cuanto a la gastronomía, su corazón se queda con el bolón y el encebollado en todas sus presentaciones.

La nueva Reina iniciará su gestión de alto impacto liderando la tradicional campaña Mágica Navidad, que se realizará el 20 de diciembre en la Concha Acústica del Parque Samanes, reafirmando su compromiso de ser una voz para quienes no la tienen en su amado Guayaquil.

Al cerrar nuestra conversación, la Reina de Guayaquil 2025, Abby Riqueros, nos dejó un poderoso mensaje que trasciende la belleza y se centra en el valor de ser auténtico y valiente:

“Yo hoy los invito a tener miedo, ¿saben? Porque cuando tienes miedo, quiere decir que eso te importa. Permítete sentir el miedo, permite sentir el amor, permítete tener confianza en ti. Pero, sobre todo, nunca dejemos de ser resilientes: si nos caemos, nos levantamos y aún más fuerte, porque yo soy el claro ejemplo de eso. Confía en ti, confía en tus talentos y pon tus manos en Dios. Todo te irá bien en la vida".

Lo Último