Tres menores de edad —dos niños de 2 y 9 años y una adolescente de 14— fueron rescatados en el norte de Quito luego de sufrir presunto maltrato infantil, según informó la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
El caso generó indignación tras viralizarse un video en el que se escucha a una niña gritando desgarradoramente pidiendo que paren los golpes.
El caso que conmocionó a Carapungo
La denuncia ciudadana que la viralizó el sargento Wilmer García más conocido como Willy Ec, alertó que la niña habría sido agredida físicamente por su madre.
Vecinos, alarmados por los gritos que se escuchaban desde la vivienda, grabaron parte del hecho y notificaron a las autoridades.
El incidente ocurrió la tarde del domingo 16 de noviembre en el sector de Carapungo, al norte de la capital. Los vecinos indicaron que no era la primera vez que la madre maltrataba brutalmente a los niños.
Gritos, golpes y amenazas de muerte
En el video que circuló en redes, la menor ruega que la agresión termine, pero la mujer continúa golpeándola mientras profiere amenazas de muerte.
La gravedad del momento impulsó una respuesta inmediata de la Dinapen, que acudió acompañada por personal del Cuerpo de Bomberos de Quito y técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH).
La niña de 9 años presentó heridas en el cuerpo con una incapacidad menor a tres días:
Al ingresar al domicilio, los equipos de emergencia realizaron una revisión de signos vitales a los tres menores, quienes posteriormente fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de menores para una valoración médico-legal.
La niña de 9 años presentó heridas en el cuerpo con una incapacidad menor a tres días.
Su hermano de 2 años y la adolescente de 14 no registraron lesiones visibles, aunque recibieron acompañamiento psicológico inicial.
Los niños quedaron a cargo de su abuela materna
Tras localizar a la familia ampliada, las autoridades decidieron que los tres menores quedaran bajo el cuidado de su abuela materna mientras avanza la investigación.
La Dinapen confirmó que aportará todas las evidencias recopiladas para esclarecer los hechos.
Por ahora, el caso continúa en investigación. No se ha confirmado si la madre de los menores fue detenida o cuál es su situación legal.

