El exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Joseph Santiago Díaz Azque, fue llamado a juicio por su presunta participación en el delito de violación contra una niña de 12 años. La resolución fue emitida por una jueza de Pichincha, quien también ratificó la prisión preventiva que pesa en su contra.
Santiago Díaz, electo en el último proceso electoral, es investigado por hechos ocurridos en diciembre de 2024. Según Fiscalía, el legislador habría evadido a la justicia durante varios días, lo que motivó el pedido de prisión preventiva, argumentando que no existen garantías de que comparezca voluntariamente a las instancias judiciales.
Durante la audiencia de formulación y evaluación de cargos, la Fiscal del caso presentó veinticinco elementos de convicción con los que sustentó la teoría de la institución. Entre ellos constan el testimonio anticipado de la víctima, así como las versiones del padre, la madre y la hermana de la niña, todas coincidentes con el relato de los hechos.
La jueza también valoró el informe de la pericia ginecológica practicada a la víctima, documentación remitida por la Asamblea Nacional que certifica la calidad de asambleísta del procesado, y los partes policiales de los allanamientos ejecutados en su domicilio. En esas diligencias se levantaron como indicios teléfonos celulares, credenciales, una memoria flash y otros objetos que serán analizados.
Tras revisar la evidencia, la magistrada consideró que existen presunciones suficientes que apuntan a una posible conducta delictiva vinculada al delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por ello, el pasado 22 de julio de 2025, dio paso al inicio de la instrucción fiscal.
Además, por pedido de Fiscalía, la jueza concedió medidas de protección para la niña, amparadas en el artículo 558 del COIP, que incluyen restricciones para salvaguardar su integridad física y emocional.
El exasambleísta permanecerá recluido en la Cárcel 4, en Quito, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

