Un operativo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASCE) de la Policía Nacional logró desarticular un violento secuestro extorsivo en el Distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.
La acción culminó con la liberación “sana” de la víctima, una joven de 18 años, y la detención de cuatro implicados, dos de ellos menores de edad.
El caso, calificado como de “connotación” por el mando policial de la Zona 8, se inició en la madrugada del pasado 16 de noviembre con el secuestro de la joven tras ingresar a un domicilio en el sector de la Entrada de la Ocho. Los captores exigieron inmediatamente una suma exorbitante de 100 mil dólares por su liberación.
La urgencia del operativo se elevó dramáticamente cuando los secuestradores recurrieron a la tortura para presionar a los familiares.

Según la información proporcionada en la rueda de prensa, los delincuentes establecieron contacto con un familiar a través de un número internacional y, en una videollamada, mostraron la mutilación de un dedo de la adolescente como prueba de vida y método de coacción para exigir el rescate.
“A través de esta videollamada le hacen conocer de manera instantánea la mutilación del dedo de la adolescente, como forma de presión para poder exigir los 100 mil dólares que pedían como rescate,” detalló la autoridad policial.
La UNASCE actuó de inmediato tras recibir la denuncia, iniciando trabajos de investigación, levantamiento de cámaras y circuitos cerrados. La rápida labor de inteligencia condujo a la localización del lugar de cautiverio, ubicado en el mismo sector de Nueva Prosperina.
El operativo policial fue catalogado como un “trabajo limpio” que resultó en la liberación exitosa de la víctima y la captura de los implicados, evitando el pago de los 100 mil dólares exigidos.
Como resultado de la intervención, se logró la aprehensión de: dos sujetos mayores de edad, de nacionalidad ecuatoriana, quienes, según los reportes iniciales, no registran antecedentes penales. Y dos menores de edad, quienes fueron aislados y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Además de las detenciones, la Policía informó la incautación de dos terminales móviles que servían como indicios dentro de la investigación.
La joven liberada está recibiendo atención a través de los Ministerios de Salud para la debida valoración médica y psicológica, y será entregada a sus padres y familiares en las próximas horas.

