La jornada electoral del Referéndum y la Consulta Popular 2025 inició oficialmente desde tempranas horas de este domingo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito. Autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), del Ejecutivo y del organismo electoral participaron en el acto inaugural.
Autoridades llaman a la participación ciudadana
La primera intervención estuvo a cargo de Ivón Coloma, presidenta del TCE, quien hizo un llamado a los ecuatorianos y ecuatorianas a acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto en las cuatro preguntas que contiene la papeleta.
Por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, recalcó que la democracia se fortalece cuando se respetan sus procesos. “Eso es lo que nos hace un país libre”, afirmó. Además, destacó que el trabajo realizado por el Gobierno en los últimos meses apunta a consolidar un país que nace de la unión y no del conflicto. También pidió a la ciudadanía confiar en la construcción de un nuevo Ecuador.
CNE garantiza un proceso seguro y transparente
Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que el proceso electoral se ha ejecutado con rigurosidad. Explicó que, pese a los tiempos ajustados, se han cumplido todas las etapas del calendario electoral durante los 60 días previos. También informó que más de 13 millones de electores están habilitados para votar.
Atamaint señaló que el material electoral se encuentra distribuido en todos los recintos a escala nacional y que el proceso contará con veeduría nacional e internacional. La seguridad, dijo, estará a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La autoridad electoral recordó que las organizaciones políticas pudieron observar el proceso de fabricación del material electoral y descartó rumores sobre irregularidades. “No existen tintas mágicas”, afirmó, enfatizando que la voluntad ciudadana se expresará en las urnas. Recalcó además que los únicos resultados oficiales serán los proclamados por el CNE y pidió cerrar filas frente a la desinformación.
Inicio oficial de la jornada
Finalmente, Atamaint declaró inaugurada la jornada electoral e insistió en que la democracia se defiende votando. El CNE, dijo, garantizará el respeto a la voluntad ciudadana durante todo el proceso.

