Con el fin de garantizar la movilidad de las y los quiteños durante la jornada electoral del domingo 16 de noviembre, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito anunció la ampliación del horario operativo en los corredores municipales Trolebús y Ecovía.
Operación especial para la jornada electoral
Ese día, ambos sistemas funcionarán desde las 06h00 hasta las 21h00, mientras que las rutas alimentadoras prestarán servicio entre 06h00 y 21h30.
La ciudadanía participará en el Referéndum y Consulta Popular 2025, para lo cual se dispondrá de 142 unidades en el servicio troncal:
- 51 unidades del Trolebús
- 91 unidades de la Ecovía
En el caso de los alimentadores, se habilitarán 256 unidades distribuidas en 48 rutas que, en total, recorren 306 kilómetros diarios.
Paradas cerradas y desvíos en la Ecovía
La Empresa informó que las paradas Bellavista y Eloy Alfaro permanecerán cerradas, debido a su cercanía al Consejo Nacional Electoral (CNE), zona donde habrá restricción vehicular sobre la A.v 6 de Diciembre.
Por esta razón, los buses de la Ecovía circularán por una ruta alterna utilizando las avenidas Portugal y De los Shyris.
- Sentido sur–norte: las unidades pasarán directamente de San Martín a Benalcázar.
- Sentido norte–sur: los articulados y biarticulados irán desde Benalcázar hasta La Paz.
Monitoreo continuo del sistema
Durante toda la jornada electoral, el Centro de Control de Operaciones realizará un seguimiento permanente del funcionamiento del servicio.
Esto se ejecutará mediante 303 cámaras instaladas en paradas, estaciones y terminales, con el objetivo de asegurar un despliegue operativo eficiente y seguro.

