El sargento de Policía Wilmer Peñaherrera, conocido en redes sociales como “Willy EC”, denunció públicamente que autoridades de la Escuela República de Venezuela, en Quito, presentaron una queja en su contra luego de que él auxiliara –fuera de servicio– a un niño que se había escapado del plantel hacia la avenida Occidental.
En un video difundido en sus redes, el uniformado explicó que el hecho ocurrió cuando observó al menor en riesgo y decidió intervenir para resguardarlo, pese a que no estaba en turno.Según su relato, ninguna persona del plantel habría salido a buscar al niño y fue él quien logró detenerlo para evitar un posible accidente.
Tras la difusión del caso, dijo, tres personas de la institución educativa habrían presentado una queja en su contra, alegando que se vulneró el derecho a la imagen del menor. El sargento respondió que el rostro del niño fue “totalmente censurado” y que actuó únicamente para proteger su integridad.
Peñaherrera señaló además que el establecimiento no contaría con un plan de contingencia, pese a que –según afirmó– sería la segunda ocasión en que el niño se escapaba. “Si un padre deja a su hijo en una unidad educativa, la escuela es la responsable. Imagínense que cruzaba la Occidental y un vehículo lo atropellaba”, expresó.
El policía también mencionó que la madre del niño habría sido influenciada para apoyar la queja. En su descargo, aseguró que su ayuda fue desinteresada e incluso había ofrecido donar zapatos y un televisor para apoyar al menor.
El sargento indicó que responderá formalmente al documento presentado por las autoridades educativas y que solicitará que el Ministerio de Educación revise los protocolos de seguridad del plantel.
“Muchas veces uno hace el bien y recibe otra cosa a cambio, pero igual voy a comunicar lo que suceda más adelante”, concluyó.

