Lucas Campaña, de 11 años, compartió sus primeras palabras con los comuneros que lo rescataron del cerro Puñay, en Chimborazo. Su relato conmueve al país y asombra a quienes participaron en su búsqueda.

Su historia de supervivencia
En un video compartido en TikTok por la cuenta de Stalin Ore, se ve a Lucas descalzo, cansado y en condiciones deterioradas.
[ Niño desaparecido en el cerro Puñay fue hallado con vida, según bomberosOpens in new window ]
Contó que durmió en una cueva de tierra para protegerse del frío y explicó cómo se separó de su mamá: “Yo estaba bajando el cerro solito, porque aquí estaba la cima, y ahí había otro camino para ir arriba pero había una piedra, piso y me caigo”.
Los comuneros que lo auxiliaban destacaron que caminó “hartísimo” y se mostraron sorprendidos de que un niño de ciudad lograra sobrevivir en esas condiciones.

Se conoce que el menor dejó de utilizar los zapatos por la condición que presentaban sus pies y el resto de prendas para dejar rastros y lo encontraran.
En otro de los videos compartidos desde la misma cuenta se logra ver como los comuneros entre ellos damas, lograron realizar con sus herramientas de montaña, una camilla pequeña para poder cargar al menor y trasladarlo hasta donde se encontraron con los equipos de rescate.

Búsqueda y rescate
Lucas desapareció el 9 de noviembre de 2025 mientras las personas que lo acompañaban realizaban una oración antes de descender del cerro. La búsqueda movilizó a la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ejército, la Policía Nacional y comuneros de la zona, junto con instituciones de Chunchi y Riobamba.
Tras su rescate, Lucas fue trasladado a una casa de salud para su valoración. Su aparición ha emocionado a todo el país, destacando la coordinación entre autoridades y comunidades para lograr su salvamento.

