Noticias

Una mujer con 40% de discapacidad fue asesinada por su pareja y su suegro: Corte ratifica sentencia por femicidio

La Corte Provincial de Guayas confirmó la condena contra Rony P. M. y su padre, sentenciados por el femicidio de Evelyn P. ocurrido en 2019.

Una mujer con 40% de discapacidad fue asesinada por su pareja y su suegro: Corte ratifica sentencia por femicidio
Una mujer con 40% de discapacidad fue asesinada por su pareja y su suegro: Corte ratifica sentencia por femicidio. Imagen referencial

La Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia de 26 años de prisión en contra de Rony P. M. y su padre Francisco P. M., responsables del femicidio de Evelyn P., ocurrido en 2019 en el cantón Pedro Carbo.

- Lea También: Madre sentenciada a 29 años de cárcel por violación a su hijo de 3 añosOpens in new window ]

El fallo, emitido tras resolver la apelación interpuesta por los procesados, confirma íntegramente la sentencia condenatoria dictada en primera instancia y mantiene la orden de pagar 40.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

El caso

Evelyn P., quien presentaba un 40 % de discapacidad intelectual, desapareció en abril de 2019. Su madre denunció el hecho ante las autoridades, que activaron los protocolos de búsqueda. Un mes después, su cuerpo fue hallado en estado de descomposición en una zona rural de Pedro Carbo.

Durante la investigación, la Fiscalía determinó que Evelyn vivía en casa de sus suegros junto a sus dos hijos menores de edad y que sufría violencia física, psicológica, económica y sexual por parte de su pareja y su suegro.


El día de su desaparición, fue contactada por Francisco P. M. para viajar juntos a la provincia de Manabí, mientras que Rony P. M. también emprendió el mismo recorrido. Ambos se mostraron indiferentes ante la desaparición, pero los informes psicológicos y testimoniales evidenciaron un patrón de abuso constante.

Sentencia y apelación

En marzo de 2024, un Tribunal de Garantías Penales condenó a Francisco P. M. a 26 años de prisión como autor directo del delito de femicidio, sancionado por el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Su hijo, Rony P. M., quien permaneció prófugo varios meses y fue incluido en la lista de los más buscados, recibió la misma condena en octubre de 2024.

La sentencia aún puede ser impugnada en casación antes de quedar ejecutoriada. Actualmente, Rony P. M. cumple su pena en un centro de privación de libertad, mientras que su padre permanece con arresto domiciliario por su avanzada edad.

Tags

Lo Último