Un operativo contra el narcotráfico dejó al menos 64 muertos y 81 detenidos este martes en las favelas de Penha y Alemão, en Río de Janeiro. Según las autoridades, se trata de la acción policial más letal registrada en la ciudad brasileña.

Más de 2.500 agentes participaron en la operación, cuyo objetivo era capturar a los cabecillas del Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas del país.
[ Lo que se sabe de Andreína, la hija que asesinó a su madre en GuayaquilOpens in new window ]
Resistencia armada y caos en la ciudad
El gobernador del estado, Cláudio Castro, confirmó que 60 de los fallecidos son civiles sospechosos y cuatro son agentes de seguridad. La Policía informó que los delincuentes usaron fusiles, montaron barricadas e incluso emplearon drones armados para atacar a los uniformados.

Las autoridades incautaron más de 50 fusiles de asalto y una gran cantidad de drogas, en lo que Castro calificó como “la mayor ofensiva contra el Comando Vermelho en la historia de Río”.
Consecuencias y paralización
La violencia desatada provocó el cierre de escuelas, suspensión del transporte público y cortes de vías principales. Además, la Cámara Municipal tuvo que interrumpir sus actividades debido a la inseguridad.
La última operación de magnitud similar había ocurrido en mayo de 2021, en la favela de Jacarezinho, donde murieron 28 personas. La cifra de este martes duplica ese número, marcando un nuevo récord trágico para Río de Janeiro.

