Noticias

Conaie anuncia el fin del paro y el despeje de las vías

Hicieron un pedido al presidente Daniel Noboa

Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, dice que el salario básico debe subir a USD 650 ante el alza de los combustibles
Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, dice que el salario básico debe subir a USD 650 ante el alza de los combustibles. Imagen: CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció el fin del paro, el despeje de las vías y el repliegue a los territorios para proteger la vida de sus pueblos.

Mediante un video publicado este miércoles en el que aparece su principal dirigente, Marlon Vargas, exigieron al presidente Daniel Noboa, “desmilitarizar nuestras comunidades, liberar a los detenidos y reparar a las familias de las víctimas”.

“Hemos tomado una decisión difícil pero necesaria: El cese del paro, despejar las vías y replegarnos a nuestros territorios para proteger la vida de nuestra gente”.

—  Marlon Vargas, presidente de la Conaie

Explicó que esta decisión responde al reciente anuncio de Noboa, "sobre la intervención en Imbabura con toda la fuerza del Estado. En los últimos días hemos sido testigos de la brutal represión ejercida contra nuestros hermanos. Producto de eso, tenemos tres muertos, decenas de heridos y comunidades enteras viviendo bajo el miedo y la represión".

Sin embargo, aclaró que su lucha no termina y que continúa en unidad, desde las asambleas territoriales permanentes.


El anuncio lo hizo pocas horas después de que Noboa avisara que “entre hoy y mañana” abrirían las vías de la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas.

Vargas también hizo un llamado a sus bases a replegarse en los territorios y comunidades y a preparar la campaña por el "No" en la Consulta Popular de este 16 de noviembre.

"En defensa de la Constitución, la democracia y los derechos adquiridos, impulsaremos una campaña ciudadana, amplia y participativa.Llamamos a todos los movimientos sociales a sumarse", aseveró Vargas.

Tags

Lo Último