Noticias

La razón por la que hija asesinó a su madre en Sauces 9, Guayaquil

Las autoridades creen que hay más motivaciones y que no habría actuado sola en el crimen.

La IA, usada para encubrir un crimen: hija manipuló videos para fingir que su madre seguía viva en Guayaquil
La IA, usada para encubrir un crimen: hija manipuló videos para fingir que su madre seguía viva en Guayaquil.

El brutal asesinato de Martha Cecilia Solís Cruz, de 49 años, ha conmocionado a todo el Ecuador.

PUBLICIDAD

La mujer, que había sido reportada como desaparecida el 5 de octubre de 2025, fue hallada once días después desmembrada dentro de una lavadora y en un tacho plástico azul, en su casa, un departamento del bloque 12 de Sauces 9, norte de Guayaquil.

“Actuó con total frialdad”: hija confesó el asesinato y desmembramiento de su madre en Guayaquil
“Actuó con total frialdad”: hija confesó el asesinato y desmembramiento de su madre en Guayaquil. Foto: Fiscalía

La principal sospechosa del crimen es su propia hija, Andreína L., de 32 años, quien ya se encuentra bajo custodia policial y que confesó por qué lo habría hecho.

La confesión y los motivos

Andreína dijo que asesinó a su madre porque esta se negaba a entregarle USD 6.000.


No obstante, los investigadores creen que hubo otras motivaciones, posiblemente ligadas a problemas psicológicos y económicos.

El coronel Galo Muñoz, jefe nacional de la Dirección de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) describió la escena como “espeluznante” y aseguró que la mujer actuó con total frialdad.

También se investiga si tuvo cómplices, ya que mantenía una relación con un hombre que posee antecedentes penales.

PUBLICIDAD

Hallan armas blancas, cocaína y otros objetos en departamento donde estaba los restos de abogada asesinada en Guayaquil
Hallan armas blancas, cocaína y otros objetos en departamento donde estaba los restos de abogada asesinada en Guayaquil. Imagen: Fiscalía

Entre los objetos que hallaron dentro de la casa están: una laptop, una tarjeta bancaria, una computadora, siete cuchillos, una sierra eléctrica, una moladora amarilla, una podadora, un machete y una funda con polvo blanco.

Andreína habría utilizado IA:

El coronel Muñoz relató que el 6 de octubre —un día después de la desaparición de la abogada— Andreína acudió con su hermano a denunciar el hecho ante la Fiscalía del Guayas.

Desde ese momento, las autoridades detectaron inconsistencias. Andreína aseguró que su madre había sido secuestrada por una banda delictiva con la que supuestamente tuvo un conflicto económico.

Dijo que el grupo exigía USD 15.000, dinero que, según ella, la víctima no había devuelto. Sin embargo, las contradicciones no tardaron en aparecer.

La joven entregó videos en los que se veía a su madre asegurando estar bien, pero los peritos determinaron que el material había sido creado con inteligencia artificial. La voz y los movimientos faciales no coincidían con los de Martha.

El hallazgo que reveló el horror

Las sospechas se confirmaron cuando el padre de Andreína reconoció que la persona en los videos no era Martha, sino su hija.

Al revisar el teléfono de la mujer, la Policía halló búsquedas inquietantes, entre ellas “cómo desintegrar huesos humanos” y “cómo evitar el olor de un cadáver”.

Con esos indicios, la Fiscalía obtuvo una orden de allanamiento. El 16 de octubre, agentes de la Dinased ingresaron al departamento y hallaron los restos de la víctima.

Parte del cuerpo estaba en la lavadora y el resto en un balde azul.

Según las primeras pericias, la víctima fue estrangulada con el cable de un cargador de celular y posteriormente desmembrada con herramientas compradas por internet: cuchillos, una moladora eléctrica y una sierra.

Andreína habría cubierto los restos con sal para retrasar la descomposición.

Sonidos extraños se escucharon por dos días:

Los vecinos de Martha Solís, conocida en el barrio como “la abogada” afirmaron haber escuchado sonidos extraños durante los días previos al hallazgo.

“Se oía una máquina, como una pulidora. El olor era raro, pero no pensamos que fuera un cuerpo”, contó una moradora.

La víctima vivía en el edificio desde hace más de una década. Tras su separación, se quedó en el departamento con Andreína, mientras sus otros hijos se mudaron con su padre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último