El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este viernes que el Gobierno da por terminado el proceso de diálogo con las organizaciones indígenas, luego de que —según dijo— la organización no cumpliera los compromisos establecidos en la mesa de negociación.
PUBLICIDAD
[ - Lea También: Gobierno mantiene el precio del gas doméstico en USD 1,65Opens in new window ]
“Estuvimos en el diálogo como gobierno, llegamos a acuerdos que nosotros hemos cumplido y acuerdos que ellos no. Ellos se encargaron de cerrar la puerta a este diálogo”, señaló Reimberg.
El funcionario aseguró que el Ejecutivo cumplió con los puntos acordados, mientras que la dirigencia indígena no habría levantado los bloqueos viales, uno de los compromisos asumidos públicamente.
“Ellos debieron haber abierto las vías, era el primer punto del acuerdo que anunciaron en rueda de prensa y ni siquiera llegaron a ese punto”, enfatizó.
Reimberg agregó que, ante el incumplimiento, el Gobierno no retomará conversaciones con la Conaie y responsabilizó a la dirigencia por cualquier incidente que pueda generarse.
“A partir de ahora, cualquier cosa que pase será responsabilidad de ellos. Nosotros no vamos a sentarnos a dialogar nuevamente”, expresó.
Sobre las acusaciones de “represión”
Consultado sobre las denuncias de represión señaladas por la Conaie en un comunicado reciente, el ministro rechazó esa versión.
PUBLICIDAD
“La represión no ha continuado. La Policía no ha salido allá, los militares no han estado. Cuando hubo enfrentamientos, fueron ellos los que vinieron a atacar a la fuerza”, indicó.
El titular del Interior insistió en que el Gobierno mostró apertura al diálogo “cuando ellos mismos lo pidieron”, pero aseguró que la falta de cumplimiento de los acuerdos impide retomar cualquier acercamiento.
“Nos sentamos allá, accedimos al diálogo, pero ellos no entendieron que lo que estábamos haciendo era importante entre los dos”, concluyó Reimberg.