El Museo del Louvre fue escenario este domingo de un robo relámpago, cerca de las 9:30, un grupo de encapuchados aprovechó las obras en una fachada para ingresar, romper vitrinas de la galería Apolo y sustraer ocho joyas pertenecientes a la colección imperial de Napoleón III y la emperatriz Eugenia. El ministro del Interior, Laurent Núñez, calificó la operación como “muy profesional” y con “gran confianza” en recuperar los bienes robados.
PUBLICIDAD
Las piezas robadas y su valor simbólico
El Ministerio de Cultura francés reveló que fueron ocho piezas robadas, todas de la colección imperial napoleónica, con valor patrimonial e histórico “inestimable”.
- Tiara perteneciente al conjunto de la reina María Amelia y la reina Hortense.
- Collar del mismo conjunto.
- Pendiente de par del conjunto de zafiros María Amelia / Hortense.
- Collar de esmeraldas del conjunto de María Luisa.
- Par de pendientes de esmeraldas del mismo conjunto.
- Broche-reliquiario.
- Gran lazo de corpiño (broche) de la emperatriz Eugenia.
- Tiara de la emperatriz Eugenia.

Una corona de la emperatriz Eugenia, que contenía oro, esmeraldas y más de 1 300 diamantes, fue abandonada rota en las inmediaciones del museo tras la huida.
¿Cómo entraron y escaparon los asaltantes?
Las autoridades indican que los ladrones aprovecharon los trabajos de remodelación en la sección que da al río Sena para acceder con mayor facilidad al museo. Usaron una plataforma elevadora (tipo cesta) montada sobre un camión, subieron por la fachada, forzaron una ventana y entraron directamente a la galería Apolo.
La salida fue rápida, huyendo en motos, dejando atrás herramientas e incluso una corona rota. El ministro Núñez subrayó que se trató de “un equipo con mucha experiencia” que había realizado previamente un reconocimiento.
Las consecuencias para el patrimonio y la seguridad
El robo ha generado una ola de preocupación en Francia y más allá. El museo permaneció cerrado al público “por razones excepcionales” tras el incidente.
Expertos advierten que las piezas robadas podrían ser fragmentadas o fundidas para dificultar su rastreo, lo que complicaría su recuperación.
La fiscalía de París ha abierto la investigación correspondiente, están revisando grabaciones, analizando evidencias y trabajando para identificar a los responsables. El ministro del Interior reafirmó la “gran confianza” de que los autores serán detenidos y los bienes recuperados pronto. Mientras tanto, los expertos en patrimonio recomiendan redoblar controles en museos y colecciones históricas de alto valor.