La madrugada de este miércoles 15 de octubre, dos explosiones afectaron severamente la estructura de los puentes Churute y Mollopongo, ubicados en la provincia del Guayas, Azuay y El Oro. Como medida preventiva, ambos pasos vehiculares fueron cerrados temporalmente mientras avanzan las inspecciones y obras de reparación.
PUBLICIDAD

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó que los equipos técnicos del MIT Ecuador ya trabajan en las soluciones necesarias y en la habilitación de rutas alternas para garantizar la movilidad.
Acciones inmediatas
En el caso del puente Churute, cuya delegación está a cargo de la Prefectura del Guayas, se prevé que en los próximos 15 días se construyan nuevos estribos, vías de acceso e instalación de un puente Bailey provisional.Durante este tiempo, se recomienda a los conductores utilizar la ruta alterna Virgen de Fátima – La Troncal – Puerto Inca.
Por su parte, en el puente Mollopongo, el MIT Ecuador instalará un puente Bailey en un plazo aproximado de cuatro días. Mientras tanto, los vehículos livianos deberán circular por la ruta Pasaje – Quera – Uzhurrumi – Sarayunga – Cuenca, y los vehículos pesados, por Cuenca – Puerto Inca – Naranjal – Pasaje.

Llamado a la calma
El ministro Luque exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales, y rechazó los hechos de violencia registrados.
“La violencia y el terrorismo no detendrán al Ecuador: lo que no lograron con paros, tampoco lo conseguirán con miedo”, expresó.