Noticias

Muere cabecilla del Tren de Aragua durante operativo en Colombia: se lanzó del sexto piso de un edificio

Ender Alexis Rojas, líder del Tren de Aragua en Chile, murió tras lanzarse desde un sexto piso mientras la Policía colombiana ejecutaba un operativo.

Muere cabecilla del Tren de Aragua durante operativo en Colombia: se lanzó del sexto piso de un edificio
Muere cabecilla del Tren de Aragua durante operativo en Colombia: se lanzó del sexto piso de un edificio.

Uno de los presuntos cabecillas del Tren de Aragua en Chile, identificado como Ender Alexis Rojas, murió al caer desde el sexto piso de un edificio durante un operativo policial en el municipio de Sabaneta, departamento de Antioquia, Colombia.

PUBLICIDAD

- Lea También: Cae presunto asesino serial que se comía a sus víctimas y hacía rituales con ellosOpens in new window ]

Según medios locales, el hecho ocurrió mientras unidades del Gaula de la Policía Nacional (grupo antisecuestro) e Interpol realizaban un allanamiento para ejecutar su captura.

Rojas era requerido mediante circular roja de Interpol por el delito de secuestro y estaba considerado como cabecilla de la organización criminal en territorio chileno, según confirmó el coronel Edgar Andrés Correa, director del Gaula.

Cayó al intentar huir de la Policía

De acuerdo con el informe oficial, el operativo se desarrolló en un sector residencial de alto nivel económico, donde Rojas residía bajo una identidad falsa.Al notar la presencia policial, el hombre se lanzó al vacío desde un sexto piso, falleciendo en el lugar.


Durante la intervención fueron capturados tres ciudadanos venezolanos también vinculados al Tren de Aragua:

  • Luis Cabeza
  • Daviannys del Jesús Moya
  • Samuel Urbina

Expansión del Tren de Aragua

Las investigaciones señalan que Rojas habría llegado a Colombia en 2024, tras haber liderado facciones del Tren de Aragua en Chile y Perú, dedicadas al secuestro, extorsión y tráfico de drogas sintéticas, con el propósito de expandir la estructura delictiva venezolana en la región.

En Chile, Rojas fue detenido en 2024, pero recuperó la libertad tras pagar una caución de 5 millones de pesos chilenos en la localidad de Los Vilos. Posteriormente, evadió la justicia y huyó del país, manteniéndose prófugo hasta su localización en Colombia.

PUBLICIDAD

Una organización con presencia regional

El Tren de Aragua surgió en las cárceles de Venezuela y ha extendido su influencia criminal a países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le atribuyen delitos de narcotráfico, homicidio, extorsión y secuestro.

El caso de Rojas refuerza las investigaciones sobre la operación transnacional de esta red delictiva, que continúa siendo objeto de coordinación entre las autoridades de Interpol, la Policía Nacional de Colombia y agencias de seguridad de Sudamérica.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último