El Coronel Francisco Zumárraga, Comandante de Policía Nacional de la Zona 8, compareció ante los medios la mañana de este miércoles 15 de octubre para emitir información oficial sobre la detonación de un coche bomba anoche en Guayaquil,confirmando que la Policía desactivó una segunda amenaza explosiva en el sitio del incidente.
PUBLICIDAD
El Coronel Zumárraga brindó una cronología de los hechos, destacando la rápida coordinación de los organismos de seguridad.
“Fuimos alertados por el sistema EQ911 de un vehículo que se encontraba incendiándose en el lugar, posterior a ello existió una detonación,” explicó el Comandante.
Inmediatamente, se activó el sistema de comando de incidentes con una coordinación articulada con el Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, la mayor preocupación llegó poco después de la primera explosión. El Coronel Zumárraga confirmó que las unidades especializadas anti explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) determinaron la existencia de una segunda amenaza.
“Se tomó el procedimiento correspondiente, se desactivó este artefacto explosivo que se encontraba en este segundo vehículo y como ustedes son testigos, esto demoró hasta horas de la madrugada“, explicó el Coronel Zumárraga.
A esta hora de la mañana, mientras las vías principales como la Av. Juan Tanca Marengo y la Av. de las Américas siguen cerradas, el foco de la operación policial se centra en la recolección de pruebas.
El Comandante de la Zona 8 enfatizó la meticulosidad del trabajo: “En este preciso momento el personal de criminalística está levantando todos los indicios en el presente lugar. Esta tarea aún va a continuar y va a demorar porque estamos haciéndolo de la mejor forma técnica y profesional con la finalidad de que los indicios recabados sean puestos de conocimiento de la autoridad que conoce del caso para poder llevar un proceso adecuado”, aclaró.
PUBLICIDAD
Zumárraga destacó que la rápida coordinación con los organismos de seguridad permitió evacuar de manera ágil a las personas cercanas al área, lo que probablemente previno una tragedia mayor.
Ante las preguntas de la prensa sobre la composición del material detonado, que según imágenes compartidas podría incluir dinamita dentro de bombonas, el Coronel Zumárraga fue cauteloso.
“Nuevamente les repito esta es la información que yo puedo compartir con la finalidad de que las investigaciones se desarrollen de manera adecuada”, manifestó, pidiendo a los medios “apoyar en el trabajo que estamos realizando” y que por el momento esa era la única información que podían compartir.
La Policía Nacional mantiene el control de la escena para precautelar los indicios, y pide a la ciudadanía comprensión por las demoras viales que se mantendrán hasta que concluya el peritaje en la zona. Se espera una actualización oficial una vez que se obtengan nuevos datos de las investigaciones.