La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Aldo Josué C. V. y Álex Manuel M. P., por su presunta participación en el delito de asesinato, ocurrido la madrugada del domingo 12 de octubre en este cantón.El hecho dejó una persona fallecida y uno de los presuntos delincuentes herido durante un enfrentamiento con la Policía Nacional.
PUBLICIDAD
El hecho violento
Según el parte de aprehensión, los procesados fueron capturados cuando intentaban huir tras haber cometido el ataque. De acuerdo con versiones de testigos, los agresores —armados con pistolas— bloquearon el paso de una motocicleta, provocando que se volcara. En ese momento intentaron robar el vehículo a su conductor y acompañante.
Las víctimas intentaron escapar, pero fueron atacadas a corta distancia. Uno de los disparos impactó al conductor en la cabeza, causándole la muerte en el lugar, mientras que el acompañante logró refugiarse en una vivienda cercana.
Minutos después, llegaron al sitio agentes de la Policía Nacional, lo que originó un cruce de disparos. Uno de los presuntos delincuentes resultó herido durante el enfrentamiento, mientras el otro logró escapar. En la escena, los uniformados hallaron una pistola calibre 9 mm y tres cartuchos sin percutir.
La investigación policial
Con base en información obtenida por los agentes y declaraciones del detenido, la Policía desplegó un operativo en el sector de Patria Nueva, donde se logró ubicar y capturar al segundo implicado.En su vivienda fueron encontradas prendas de vestir utilizadas el día del crimen, una motocicleta y otros indicios relacionados con el hecho.
La víctima fue trasladada a una casa de salud, donde falleció minutos después a causa de la herida de bala.
Fiscalía presenta cargos por asesinato
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó varios elementos de convicción, entre ellos:
PUBLICIDAD
- El parte informativo y de aprehensión policial,
- Las versiones de los agentes intervinientes y del acompañante de la víctima,
- El acta de levantamiento del cadáver,
- La denuncia presentada por un familiar,
- Y 23 indicios balísticos recogidos en la escena del crimen.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido fiscal y dictó prisión preventiva contra los dos procesados. Además, dispuso medidas de protección para los familiares de la víctima, entre ellas: prohibición de acercarse o intimidar y la emisión de una boleta de auxilio, conforme al artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Delito y sanción
La Fiscalía procesa el caso con base en el artículo 140, inciso primero, numerales 2 y 4, del COIP, que tipifica el delito de asesinato y lo sanciona con una pena privativa de libertad de 26 a 30 años.