La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, confirmó este martes que el Gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato en contra del presidente Daniel Noboa, tras el ataque registrado durante su visita oficial al cantón Tambo, en la provincia de Cañar.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron cuando el mandatario se dirigía hacia el estadio del sector para participar en la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, evento organizado por el Ejecutivo.
“Aparecieron alrededor de 500 personas lanzando piedras, y hay signos de bala en el carro del Presidente”, declaró Manzano ante los medios. “Gracias a Dios, nuestro Presidente, muy firme y valiente, sigue adelante y continúa con su agenda con normalidad”.
Denuncia por tentativa de asesinato y terrorismo
La ministra informó que la denuncia fue presentada a las 14:41 de este martes ante la Fiscalía. Además, confirmó que cinco personas fueron aprehendidas por la Policía Nacional y serán procesadas en audiencia de flagrancia por el presunto delito de terrorismo.
“Esto no se va a quedar en la impunidad. Ecuador dice sí a la paz, sí al trabajo. Estas manifestaciones no son pacíficas, son actos criminales”, enfatizó Manzano.
La funcionaria señaló que todos los vehículos afectados durante el ataque —incluidos los que formaban parte de la caravana presidencial— están siendo incorporados en la denuncia por daños materiales a bienes del Estado.
“No fueron comunidades indígenas”
Ante las versiones que vinculan las protestas con sectores indígenas, la ministra precisó que las comunidades ancestrales no están involucradas directamente y que los hechos serían provocados por “células criminales infiltradas”.
PUBLICIDAD
“No quiero generalizar. Sabemos que hay dirigentes que manipulan a las bases, pero no son las comunidades indígenas las responsables. Aquí hay células criminales que están provocando actos de terrorismo”, aseguró Manzano.
La funcionaria reiteró que el Gobierno continuará con su agenda y con los proyectos públicos en curso.
“El Presidente es un hombre valiente, firme, y lo que quiere es seguir trabajando por el Ecuador”, añadió.
El ataque ocurrió en medio de una jornada de manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se desarrollan desde hace más de 10 días en varias provincias.El ECU 911 reportó cierres viales en Guamote, Alausí y Chunchi, mientras la Policía mantiene operativos para garantizar la movilidad y la seguridad presidencial.