Un operativo de patrullaje preventivo ejecutado por la Policía Nacional permitió frustrar un presunto secuestro y extorsión en el norte de Quito. Los hechos se registraron la noche del 1 de octubre de 2025, alrededor de las 21:40, en el sector Bicentenario, cuando agentes de la policía fueron alertados a través del ECU 911 sobre la desaparición de un adolescente de 16 años.
PUBLICIDAD
Según el parte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, la madre del menor denunció que su hijo había salido a encontrarse con presuntos compradores de un vehículo y no regresó.
El operativo y las detenciones
Durante el patrullaje por las calles Mérmollis y Tilios, los agentes observaron un vehículo plateado, con características similares al reportado. Al realizar un registro, encontraron a tres ciudadanos:
- Bryan Jesús C., conductor del vehículo;
- David Alexander C., copiloto;
- Y un adolescente de 16 años, quien estaba con el joven reportado como desaparecido.
En el interior del automotor se hallaron teléfonos celulares, chips, tarjetas de memoria y una laptop, así como una celular marca en poder de Guovanny S., quien viajaba en el asiento posterior.
Tras un registro más minucioso, se encontró además una tarjeta de memoria con chip de operadora Movistar, perteneciente al sistema de comunicación utilizado durante la extorsión.
Simulacro de venta y extorsión
De acuerdo con el parte policial, la víctima declaró que fue secuestrado y agredido físicamente por los ocupantes del vehículo. Los implicados lo habrían obligado a realizar llamadas telefónicas a su familia, exigiendo la suma de USD 13.500, monto que, según ellos, representaba el valor del vehículo en la supuesta transacción.
Las víctimas de la extorsión confirmaron que los agresores se hacían pasar por intermediarios de una compraventa y que amenazaban con retener al adolescente hasta recibir el dinero.
PUBLICIDAD
Procedimiento policial y traslado judicial
Los agentes aprehendieron a los tres ciudadanos en flagrancia, y los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de Quito para la audiencia judicial correspondiente.
La Policía Judicial incautó el vehículo y los dispositivos electrónicos para su peritaje.
Los aprehendidos enfrentan cargos por extorsión y privación ilegal de la libertad, tipificados en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con penas de cinco a siete años de prisión.