La Fiscalía General del Estado demostró en juicio que Anderson Javier Ch. U. es responsable del delito de abuso sexual, por lo que el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha lo sentenció a seis años y ocho meses de privación de libertad.
PUBLICIDAD
Ocurrió en Pifo
Según la acusación de la fiscal del caso, la víctima, una mujer de 28 años, esperaba el transporte público la noche del 11 de enero de 2025, en el sector de Pifo, cuando fue atacada por su vecino.
El agresor la abrazó por la fuerza, le realizó tocamientos íntimos y la jaló del cabello para intentar llevarla a un lugar apartado. La mujer opuso resistencia y, tras forcejear, logró soltarse y pedir auxilio a gritos.
Al verse descubierto, el agresor huyó, pero minutos después fue aprehendido en su domicilio por la Policía, ya que era vecino de la víctima.
Pruebas y agravantes
Durante la audiencia, Fiscalía presentó como pruebas el testimonio de la víctima, la pericia psicológica realizada a la mujer y los testimonios de los policías aprehensores.
El Tribunal consideró como circunstancia agravante la relación de vecindad entre la víctima y el sentenciado, lo que permitió aumentar la pena en un tercio.
Contexto legal
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).Las agravantes aplicadas corresponden al artículo 48, numerales 4 y 9 del mismo cuerpo legal.