El Tribunal de Garantías Penales sentenció a Elvis Z. a 29 años y 4 meses de prisión, tras hallarlo culpable del delito de violación contra un adolescente de 14 años.
PUBLICIDAD
La decisión acogió la tesis planteada por la Fiscalía General del Estado. En la sentencia escrita se fijarán los valores correspondientes a la multa y a la reparación integral para la víctima.
El hecho ocurrió en una unidad educativa
El caso se registró en la parroquia Febres Cordero, dentro de la unidad educativa donde estudiaba el adolescente.
Según la investigación, en una de las oficinas del plantel, el agresor —quien era inspector y profesor de una asignatura— amenazó al estudiante con un cuchillo y cometió el delito. Posteriormente intentó silenciarlo ofreciéndole un teléfono celular.
Un año después, en septiembre de 2023, el adolescente relató lo sucedido a su madre, quien presentó la denuncia que dio inicio a la investigación.
Pruebas presentadas en el juicio
Durante la audiencia, el Fiscal a cargo del caso presentó varias pruebas:
- Testimonio anticipado de la víctima, que relató los hechos y señaló que informó a la rectora de la institución, sin recibir respuesta.
- Coincidencias con los testimonios del médico legista y del perito psicólogo.
- Informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
- Informe forense de delitos sexuales.
- Pericia de entorno social.
- Documentos que confirmaron que el sentenciado formaba parte de la institución educativa.
Con estos elementos, el Tribunal dictó la pena máxima prevista para este delito, aumentada en un tercio, debido a la presencia de agravantes.
PUBLICIDAD
Base legal
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de 19 a 22 año. En este caso, por las agravantes, se impuso una condena de 29 años y 4 meses.