Dos policías fueron retenidos por manifestantes en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, este 1 de octubre. Esta información fue confirmada por la institución.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo que se dio a conocer, los uniformados realizaban labores para habilitar la vía de acceso a la comunidad de Nizag, cuando fueron retenidos junto con sus motocicletas de patrullaje.
Al cierre de esta nota, unidades policiales se encuentran dialogando con los comuneros para su liberación.
Ese cantón, este miércoles se ha convertido en escenario de protestas, cierre de vías y enfrentamientos en rechazo a la eliminación del diésel.
Además, del costo del combustible, los manifestantes que son integrantes de comunidades indígenas reclaman soluciones inmediatas a problemas sociales y económicos.
También denunciaron agresión de parte de la policía a un joven de la población de Nizag.
Estos hechos ocurren en un día que se caracteriza por un ‘tregua temporal’ anunciada por una de las comunidades indígenas de Imbabura.
PUBLICIDAD
Pese a la intención de diálogo con el gobierno de Daniel Noboa por parte de la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte, aún hay varias vías cerradas en Ecuador.
Más temprano, se conoció la noticia de la liberación de los 16 militares retenidos en las protestas indígenas.
“El día de ayer (30 de septiembre), a altas horas de la noche, los militares secuestrados ya fueron recuperados, fueron entregados. Estamos haciendo el análisis médico de cómo se encuentran”, dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.