La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, estará en Ecuador para definir la ubicación de las bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. Ese fue el anuncio de la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, este 29 de septiembre de 2025.
PUBLICIDAD
“En las próximas semanas se espera una nueva visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para definir ya las ubicaciones de las bases de ‘Homeland Security’”, dijo Jaramillo.
El presidente Daniel Noboa ya convocó a un referéndum para preguntarle a los ecuatorianos si están de acuerdo o no en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras, lo que abriría las puertas a que Estados Unidos regrese tras su salida de la ciudad de Manta en 2009.
En la consulta se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con reescribir la Constitución de Ecuador. Mientras que en el referéndum, se indagará si aprueban el retorno de las bases extranjeras al territorio nacional y la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, prometió que la administración del presidente Donald Trump evaluará esta posibilidad, siempre que exista una solicitud formal del Gobierno ecuatoriano.