La Fiscalía General del Estado informó que abrió —de oficio— una investigación previa tras el presunto fallecimiento de un comunero en Cotacachi, Imbabura, ocurrido durante las manifestaciones de este fin de semana.
PUBLICIDAD
Investigación en curso
Según la institución, personal de Fiscalía se trasladó al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y practicar las diligencias correspondientes. La causa será tramitada desde la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, con base en protocolos internacionales, con el fin de garantizar la objetividad del proceso.
Fallecimiento de Efraín Fueres
La comunidad de Inguinzala, en la parroquia Quiroga de Cotacachi, reportó la muerte de Efraín Fueres en medio de las protestas. De acuerdo con la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el ciudadano habría recibido un impacto de bala presuntamente por parte de las fuerzas del orden.
Fueres fue trasladado al Hospital de Cotacachi, donde se habría confirmado su muerte debido a la gravedad de las heridas. Además, se habrían registrado varios manifestantes lesionados.
Autoridades no se han pronunciado
Por el momento, ni el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional han emitido un pronunciamiento oficial. En tanto, la Gobernación de Imbabura mantiene reuniones con autoridades locales para recopilar información y presentar un reporte en las próximas horas.